Loader
Estética, una introducción crítica
1376
post-template-default,single,single-post,postid-1376,single-format-standard,bridge-core-2.0.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Estética, una introducción crítica

Estética, una introducción crítica

Os invitamos a la presenación del libro Estética, una introducción crítica (Libros del Tábano, 2022) de Francisco Caja, el martes 10 de enero a las 19h en el aula de La Central del Raval. El autor conversará con Martino Sacchi, doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona.

Sobre el libro
“La estética es para mí lo que la ornitología debe ser para los pájaros”. Con esta cita de B. Newman se abre el nuevo libro de Francisco Caja, Estética, una introducción crítica, fruto de treinta años de reflexión sobre la filosofía del arte. ¿Arte y filosofía? Pero ¿acaso no habían tildado los poetas a la filosofía de “perra aulladora que ladra a su dueño”, y a los filósofos de “pensadores de tal sutileza por ser mendigos”? Si ya Platón hablaba de esa antigua discordia entre poesía y filosofía, ¿qué hacemos aquí? Y más aún, ¿cómo puede ser que esa extraña pareja, enemigas de antaño, acaben en el Romanticismo por ser amigas inseparables, hasta el punto en que la filosofía poetiza y la poesía filosofa?
La introducción a la Estética de F. Caja se dirime al hilo de estas y otras cuestiones. Escrita en un estilo provocativo, irónico, entre diálogos de muertos y chistes filosóficos, es una obra que invita a buscarle las cosquillas a la Filosofía, que insiste ahí donde el discurso oficial cojea y pretende, cual Frankenstein escolástico, disimular sus costuras.

Francisco Caja (Arnedo, La Rioja, 1949) ha sido por muchos años profesor titular de Estética en la Facultad de Filosofía de la Univerisidad de Barcelona. Ha publicado entre otros: El mundo ensombrecido. Escritos de Teoría e Historia de la Fotografía (2001). Rostros y máscaras (catálogo) Fundación March, 2005. «Fotografía y modernidad» en Cuatro direcciones. Fotografía española contemporánea 1970-1990 (1991). Como traductor y/o editor ha publicado: Pierre Bruno, Jacques Lacan pasador de Marx: la inventción del síntoma. Traducción de Francisco Caja y Rithée Cevasco, 2011. Jacob Rogozinski, Kanen. Esbozos kantianos. Traducción de Francisco Caja y Nemrod Carrasco, 2016. K.W.F. Solger, Erwin, cuatro conversaciones sobre lo bello y el arte. Traducción de Francisco Caja y Volker Herrmann (en prensa).

Martino Sacchi (Pavia, 1992) es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Ya miembro del Seminario de Estética de la Universidad de Barcelona, donde ha cursado hasta el grado de Máster, ha recientemente finalizado sus estudios doctorales en Berlín en colaboración con la Humboldt Universität. Sus intereses en el campo de la filosofía se centran alrededor del problema de la teología política, tal como éste se presenta en el debate del siglo XX alemán en autores como Carl Schmitt, Walter Benjamin y Jacob Taubes, con especial interés en el papel que la teología política juega en la querella de la secularización.

Además de su trabajo de investigación se dedica a traducir del italiano al castellano en la editorial Los Libros del Tábano, con particular atención a obras pertenecientes al campo de la teología política. Para la editorial ha traducido de Stimilli, Elettra. Jacob Taubes. Soberanía y tiempo mesiánico. Barcelona: Libros del Tábano, 2020 y está actualmente trabajando a la edición española de Coccia, E. et. al. Il culto del capitale. Walter Benjamin: capitalismo e religione. Macerata: Quodlibet, 2014.

Información de interés sobre el acto
– Entrada libre hasta completar el aforo
– Día y hora: Martes 10 de enero a las 19h